domingo, 20 de septiembre de 2015

boletus edulis cocinar

La temperatura de ahora es idónea incluso si baja unos grados porque hasta que no hiele o comiencen las lluvias torrenciales que encharquen la tierra y echen a perder la cosecha seguiremos recogiendo setas explica el chef josé luque encargado de la cocina del restaurante del hotel intercontinental madrid y responsable de las jornadas de boletus que se organizarán la próxima semana en este establecimiento. Arroz usé brillante sabroz sirve cualquier arroz redondo 300 740 g de boletus.
Canelón de espinacas con morcilla y mermelada de cebolla los boletus están en la salsa que cubre el canelón aportando sutilmente su sabor delicioso. Boletus laminado y a la plancha con yema es otra forma muy rica quizás el sabor natural del boletus quede un poco desvirtuado por la acción del aceite pero con una yema de esas densas de un buen huevo campero como los que tiene higinio queda un plato excepcional. De hecho cuando no hay boletus lo suelo preparar con shitakes que no son ni por asomo como los hongos pero que pueden cumplir.
Nunca he sido muy fan de los boletus como mucho el champiñón común y ya está los demás. Lentejas con boniato y castañas un delicioso guiso de lentejas con boletus frescos o deshidratados la combinación con las castañas y el boniato nos encanta esperamos que a vosotros también.
Mi comentario iba referido a tanta carta de restaurante como uno se encuentra hoy en día donde los boletus edulis brillan por su ausencia y en donde bajo ese nombre se cobija cualquier tipo de hongo que no sea el conocidísimo champiñón. Tampoco se deberían recolectar para el consumo las setas sean boletus u otra especie que estén en los márgenes de las carreteras en parques o en jardines ya que la gran mayoría de los hongos presentan gran tolerancia a los suelos contaminados con metales pesados. Hongo cep porcini seta calabaza seta de burdeos el boletus edulis es una de las setas más apreciadas en la cocina es generosa en sabor tanto si se toma sencillamente aderezada con un hilo de aceite como si se incluye en guisos cortos o prolongados. Hola marta nosotros somos catalanes y en catalán se llama bolets a las setas no boletus. El boletus edulis fue descrito por primera vez en 1782 por el botánico francés pierre bulliard pertenece al género boleto y crece habitualmente en bosques de pinos robles castaños hayas es una seta micorriza es decir existe una simbiosis entre el hongo y las raíces de coníferas y latifoliadas. Hoy os traemos una receta muy sencilla y muy rica unos simples huevos fritos con boletus edulis de chuparse los dedos.
Carpaccio crudo de boletus aquí la seta debe ser muy fresca estar dura como una piedra y oler bien a seta conforme aumentan los días que lleva va perdiendo olor y no estar demasiado húmeda si se ha recogido en días de lluvia suelen estar demasiado húmedas y no sirven. Nueva receta huevos fritos con boletus edulis publicada por sergio hernández mas recetas en horno de luna buenas esta a punto de terminar la temporada de setas y no queríamos dejar pasar la oportunidad de compartir esta receta con vosotros. Porque los boletus lo que aportan es mucho aroma y de esa forma se perdería señala el chef josé luque. Ahora que estamos en otoño y por lo tanto en temporada de setas aprovecharemos para hacer unas irresistibles croquetas de boletus.
Saquitos de jamón papaya y trufa negra puede ser un aperitivo o un entrante aquí es donde el sabor del boletus se transmite con el aceite aromatizado se puede obtener después de confitar boletus también se puede comprar aceite de este hongo. Pero sea como fuere sí que me llama la atención cómo todo el mundo se ha lanzado a la moda de usar los boletus que siempre existieron y estuvieron ahí y en los cuales muchos no habían reparado en ellos hasta hace nada.
Lo suyo al hacerlo a la plancha es cortarlo en trozos relativamente gorditos ya que el boletus es muy jugoso y simplemente dándole vuelta y vuelta en la plancha disfrutaremos de todo su sabor es más en muchos sitios te ponen carpaccio de boletus que os aconsejo que probéis algún día boletus laminado muy fino crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario