domingo, 20 de septiembre de 2015

erizos de mar cocinar

Bueno esta tarta se me había quedado traspapelada en borradores desde el cumple de mi marido. Estoy seguro que nunca has comprado erizos de mar porqué no sabes cómo limpiarlos. Tiene un sabor muy parecido a las ostras es decir un sabor fuerte a mar. Bea cuando el rio suena si te gusta el marisco no puedes perderte probar este ya sea como se come aquí crudos o como te propongo en la receta pero cuidadín con los pinchos que se quede en un recuerdo bezitos.
Ya se que la temporada está a punto de acabarse pero quien puede negarse a probar unos erizos de mar de todas formas os diré que en nuestra tierra se llaman garotas o garoines.
Muy vistoso tu plato de hoy pero lo dejo para mi marido que los toma incluso crudos. Habita en el litoral hasta los 30 m de profundidad entre rocas charcas dejadas por la marea o agujeros naturales o excavados por ellos para protegerse de las corrientes. Las preparaciones más populares de los erizos de mar son en revuelto o gratinados.
Se pueden tomar cocidos sin más para abrirlos en la mesa la forma más limpia de tomarlos es abrirlos haciendo palanca con dos tenedores y con una cucharilla sacar las yemas o una vez cocidos limpiarlos sacando las yemas para la elaboración de otras recetas. Nunca he probado los erizos es algo que me llama la atención porque casi todo el mundo que los ha probado me dicen que saben muchisimo a mar y que están riquisimos.
El nombre técnico de los erizos de mar es paracentrotus lividus y también echinus esculentus.
En palabras de julio camba la casa de lúculo o el arte de comer no hay marisco alguno que sintetice el mar de modo tan perfecto como el erizo. Cuatro personas 10 erizos de mar 1 yema de huevo 200 ml de nata líquida para cocinar sal y pimienta.
Después de mostraros que son los erizos de mar además de ver que fácil y sencillo es su limpieza os mostramos la primera de las recetas que hemos elaborado con los oricios o erizos de mar. Es común en las zonas rocosas del mar caribe y en aguas del océano pacífico. Tiempo de preparacion 20 minutostiempo de coccion 10 minutostiempo de horno 10 minutoscomensales 5 personasingredientes 15 erizos1 cebolla nueva1 cda de perejil200 ml de nata liquida1 copa de vino oloroso1 yema2 cda de aovepreparacion 1o primero haremos el vaciado del erizo en donde haremos un pequeño corte por alrededor de su cuerpo para luego con la ayuda de unas tijeras abriremos el er. Las yemas de los erizos sobrantes o rotos se incluyen en el relleno por supuesto. Se espera a que salgan los anillos o marcas que indican máxima presión y se retira la olla del fuego.
Una maravilla de tapa de tradición y de receta como bien dices nadie se puede quedar imparcial.
Ojo que hay erizos venenosos como los rojos esos no se comen solo los verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario